Artículo: Los promotores de la III Marcha por la Dignidad piden una defensa “global” de los Derechos Humanos

– Decenas de entidades sociales y políticas locales, nacionales e internacionales conmemorarán el segundo aniversario de la tragedia del Tarajal con actividades reivindicativas y pedagógicas

– Los movilizados creen que  “tenemos la obligación moral de dar voz a los que no la tienen y de luchar por cambiar este injusto modelo de sociedad”

– La movilización partirá el 6 de febrero a las 17.30 horas desde el Campus Universitario para llegar hasta la playa fronteriza

Carlos Lorente, de la asociación Pedagogía Ciudadana; Julio Basurco, representante del Círculo Podemos de Ceuta; Rosario Vicente, coordinadora de DIGMUN; y Mohamed Ali, líder de la coalición Caballas, han presentado este martes a mediodía en la Biblioteca Pública la III Marcha por la Dignidad que, el próximo 6 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia del Tarajal, recorrerá la ciudad desde el Campus hasta la playa fronteriza reivindicando un cambio de las políticas migratorias europeas.

Tras dos primeras ediciones, el 7 de marzo de 2014 y el 7 de febrero del año pasado, con un marcado carácter “reivindicativo”, los promotores de la iniciativa han querido reforzar en esta ocasión su perfil “pedagógico”.

Así, el Campus acogerá en horario matutino diferentes talleres y ponencias sobre migraciones y Derechos Humanos para los asistentes locales y procedentes del continente europeo y Marruecos. El antiguo acuartelamiento, en el que se habilitará un espacio para los más pequeños con talleres infantiles, albergará también la comida, a la que seguirá el inicio de la marcha, previsto para las 17.30 horas.

En la Plaza de África se ha previsto un punto intermedio para la incorporación de personas con destino al Tarajal, adonde se espera llegar alrededor de las 19.00 horas para dar lectura a un manifiesto. En paralelo y durante toda la jornada, también en el Campus, se podrá visitar una exposición fotográfica.

La convocatoria está respaldada también por Elín, CCOO y Podemos-Migraciones local. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Espacio del Inmigrante, Afrique-Europe-Interact, el Conseil des Migrants, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Alecma, Africa Light y SOS Racismo, que agrupa a 70 entidades de toda España, respaldan la convocatoria y harán actividades paralelas en otras ciudades como Barcelona, Valladolid, Valencia, Rabat, Casablanca, Tetuán, Tánger, Berlín o Estrasburgo para esa misma fecha.

En declaraciones a los medios, Basurco ha considerado “fundamental” tanto que la tragedia del 6-F “no caiga en el olvido” como “denunciar que millones de personas siguen jugándose la vida para ver garantizados Derechos Humanos que deberían estar asegurados en todo el mundo”. “Tenemos la obligación moral de dar voz a los que no la tienen y de luchar por cambiar este injusto modelo de sociedad en el que 62 personas acumulan tanta riqueza como 3.600 millones”. Vicente y Ali también se han comprometido a respaldar la conmemoración de una efemérides “que debe servir para remover conciencias y para defender los Derechos Humanos y la dignidad efectiva de una forma global, no solo de la valla hacia acá”…

Artículo completo:

http://www.ceutaldia.com/content/view/110856/1/

This entry was posted in Archive, Ceuta, Material 2016 and tagged , , , . Bookmark the permalink.